El director territorial de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, ha garantizado este martes en rueda de prensa que "los tres principales hospitales de la región sanitaria mantendrán su condición de centros especialistas (en referencia al Juan XXIII, Santa Tecla y San Juan)" . Sin embargo, admitió que no está garantizado que continúan llevando a cabo las mismas especialidades que la intención del departamento es agrupar "las demandas que tengan pocos usuarios y pocos médicos" en un único centro independientemente de dónde vivan o de donde estén llevando a cabo el tratamiento, si bien existiría la contrapartida de compartir médicos de forma conjunta entre los diferentes hospitales.
La decisión de coordinar los esfuerzos existentes para evitar disparidades de acceso a las listas de espera de una misma tipología entre residentes incluso de la misma ciudad, se tomará dentro de una llamada "comisión territorial". Este organismo se creará en cada región sanitaria y estará integrada por un miembro de la gerencia, gerentes y representantes de las direcciones asistenciales de cada uno de los centros del territorio y responsables clínicos de los servicios. Se reunirá como mínimo tres veces al año y su función será evaluar las listas de espera y el cumplimiento de las prioridades.
Mercadé ha remarcado que esta propuesta es una más de las previstas en el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo mes y que en estos momentos está en discusión con profesionales del sector. Un texto que también contempla, tal y como adelantó ayer el propio consejero de Salud, Boi Ruiz (verenlace ), la definición concreta de lo que se denomina como "nuevo modelo de gestión de la actividad quirúrgica" y que se fundamenta en tres pilares:
1. Tiempo de garantía para operaciones sin riesgo vital. Tendrán tiempo de garantía 12 procedimientos, que se han seleccionado en función de la gravedad de la enfermedad y de su impacto en la calidad de vida y en la autonomía del paciente. Dentro de cada lista, los pacientes se ordenarán según criterios clínicos de prioridad que han sido propuestos por la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, y que están siendo consensuados por grupos de expertos. A fin de garantizar la correcta gestión de las listas, se crean comisiones de seguimiento en las que participan profesionales de los hospitales de cada Región Sanitaria.
Los 12 procedimientos en garantía son las prótesis de cadera y de rodilla, cataratas, extirpación de las amígdalas, la vesícula biliar, del útero y de la próstata, reparación de los ligamentos de la rodilla, reparación del menisco, canal carpiano, hernia inguinal y hernia discal. El plazo de garantía oscila entre los 6, los 9 y los 12 meses en función de la gravedad de la enfermedad y del estado del paciente. En junio de este año, en la región sanitaria de Tarragona han 2842 personas en listas de espera para estos procedimientos, con un tiempo de espera medio de 4,2 meses.
2. Circuitos rápidos para enfermedades de riesgo vital. establecen tiempos máximos para la cirugía cardiaca (2 meses, 4 menos de los que exige el gobierno central) y para la cirugía oncológica, fijada en 45 días. En este último caso, en la región sanitaria de Tarragona sólo el cáncer de piel supera este tiempo máximo de espera (46 días).
3. Transparencia. Se publicarán semestralmente en la web los datos de actividad (número de casos y tiempo de resolución) de: atención urgente (Servicio de Emergencias Médicas, infartos e ictus), cirugía oncológica, cirugía cardiaca, cirugía programada con tiempo de garantía, circuitos de diagnóstico rápido y pruebas diagnósticas.
Mercadé también ha hecho mención a que el nuevo modelo "prioriza los pacientes de cada lista en función de criterios clínicos como la gravedad, el dolor, la progresión de la enfermedad y el grado de recuperación. También se consideran otros aspectos como la dependencia y la limitación que la enfermedad conlleva para desarrollar las actividades de la vida diaria, para trabajar o para ir a la escuela ". Estos criterios han sido propuestos por la Agencia de Evaluación, Información y Calidad en Salud, y están siendo consensuados por grupos de expertos. Actualmente, ya existen estos criterios consensuados para cataratas y prótesis de cadera y de rodilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario