El Gobierno podría plantear un recorte de hasta el 5% en las universidades públicas de cara al 2012, según ha explicado el rector de la Universidad de Barcelona (UB) y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Dídac Ramírez . En declaraciones a los medios, Ramírez explicó que las dos posibilidades que hay actualmente sobre la mesa es o bien la congelación o recorte que podría llegar hasta el 5% y que se sumaría al 10% recortado este año. Ramírez explicó que esto es lo que hasta ahora les ha explicado el Gobierno pero aseguró que dependerá "de muchas variables".
El rector espera que el recorte no llegue al 5% porque eso pondría en una situación "muy grave" el sistema universitario y podría "destruir" parte de lo conseguido hasta ahora. Sin embargo, confió en que el Gobierno es consciente de ello y se mostró optimista en que no se llegue a este porcentaje. "Yo este escenario no lo contemplo por las palabras del consejero, del secretario general y por la voluntad que sé que tienen", declaró.
Una huelga no sería efectiva
El rector también ha considerado, desde el "máximo respeto" a la postura de los trabajadores, que una huelga no sería del todo efectiva para conseguir que paren los recortes porque ha afirmado que ve al gobierno "muy decidido a hacer lo que cree que tiene que hacer ".
La huelga pondría de manifiesto un "malestar comprensible" pero consideró que lo más importante ahora es que el Gobierno "tome conciencia de que el futuro de Catalunya pasa por apostar por sectores estratégicos como la universidad". "No podemos entrar en dinámica de destruir lo que vemos que funciona y que es estratégico para el futuro del país para volver a construir sería muy complicado y perderíamos unos años preciosos", declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario